miércoles, 5 de abril de 2017

DEPORTISTA. ANTIINFLAMATORIOS Y PROTECCIÓN OSTEOARTICULAR.


El deporte en general, es uno de los motivos de desgaste de ligamentos y articulaciones. Hay además, lesiones que se producen durante la práctica del deporte, y que tiene repercusión en la salud en general de las personas que lo practican.
En aquellos deportes en los que se pone en riesgo la salud articular, creemos que hay que recomendar complementos con una base en ingredientes con acción reparadora del sistema conectivo, precisamente para evitar también, posibles lesiones.
  • COLÁGENO. Es importante(y curioso) señalar que el colágeno es la proteína que más abunda en nuestro organismo. Además, hablando de deporte, forma parte de articulaciones, huesos y músculos; una de sus más importantes misiones es dar cohesión, resistencia y flexibilidad a las estructuras anteriormente citadas. La fuente, o aporte de colágeno, es a través de la alimentación, de piel, huesos, espinas, escamas, o de callos, pies de cerdo, etc. Todo esto es ya escaso en nuestra alimentación. Hay preparados hidrosolubles que se presentan en forma de polvo. Ayuda a la recuperación osteoarticular y a la prevención de lesiones en ligamentos y tendones. Se pueden presentar en distintas combinaciones como con ácido hialurónico, magnesio o vitamina C. Cuando se presenta sólo, puede tomarse una vez al día; en combinaciones, hacer descansos de 1 mes cada 3 ó 4 meses.
  • CONDROITÍN SULFATO Y GLUCOSAMINA. La combinación de los dos elementos se ha demostrado que aumentan la matriz del cartílago y evitan el desgaste. La glucosamina aumenta el metabolismo del cartílago y el condroitin sulfato inhibe la degradación del cartílago. Se ha demostrado que aceleran el proceso curativo de los tendones y ligamentos y previenen la osteoartrtitis.
  • CARTÍLAGO DE TIBURÓN. Es un producto natural, que tiene como componentes: distintos tipos de colágeno, hidratos de carbono, ácido hialurónico y calcio. Puede ser beneficioso en la salud articular, en osteoartritis, lesiones en el deporte, además de que tiene cierta acción analgésica y antiinflamatoria como coadyuvante en el tratamiento de la artritis. Hay que advertir que hay distintos tipos de compuestos de cartílago de tiburón y pueden diferir en origen, modo de fabricación y calidad.
  • BOSWELLIA(Boswellia serrata). Los componentes activos se encuentran en la oleoresina. Se ha utilizado en medicina ayurvédica, y se ha demostrado que tiene un efecto antiinflamatorio. Útil en en el tratamiento de la osteoartritis en la rodilla, artritis y algunas enfermedades antiinflamatorias.
  • CÚRCUMA(Curcuma longa). Se utliza el rizoma. Es colerética y colagoga(actividad digestiva), pero además está avalado su uso como antiinflamatorio y antártico. Reduce la sintomatología en artrosis de rodilla.
  • HARPAGOFITO(Harpagophytum procumbens). Es una raiz de una planta africana. Ha mostrado actividad antiinflamatoria y analgésica. Se ha visto  que es eficaz en dolores relacionados con artrosis, osteoartrosis, lumbalgia crónica y afecciones reumáticas.


BIBLIOGRAFÍA: 

  • Revista “El Farmacéutico”. Atención al deportista(I). María José Alonso Osorio.
  • Medine Plus. Hierbas y suplementos.
  • Interacciones alimento/medicamento. Informe Técnico del Sistema Nacional de Salud.
  • Fitoterapia: Vademecum de Prescripción.
  • Antioxidantes y ejercicio físico. Teresa Galván.
  • Nutrición en el deporte: un enfoque práctico. Burke L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

farmaroy.com