martes, 21 de marzo de 2017

LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3.




Las bondades de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 sobre la salud cardiovascular ya han sido ampliamente difundidas, aunque hoy sólo pretendemos recordarlas.
Recientemente se ha constatado que dichos ácidos omega-3, reducen el riesgo de enfermedad coronaria entre un 6 y un 18 %, y esto es mayor en sujetos con elevados niveles de triglicéridos y colesterol y colesterol LDL. Se ha demostrado que que el consumo de una cantidad de Omega-3 es muy beneficioso, y más si se padece una enfermedad cardiaca, en cuyo caso reduce la mortalidad de esta enfermedad, y esta enfermedad ya sabemos que es la primera causa de muerte en España.
En otro trabajo ya se vió que en personas que habían sufrido un infarto de miocardio, la ingesta continuada de Omega-3 durante seis meses, reduce las cicatrices y mejora la función del corazón.
También se ha estudiado y constatado que el consumo de una porción de pescado a la semana, se asoció a un menor riesgo de demencia.

La población general, sana y sin factores de riesgo asociados a lípidos sanguíneos e hipertensión, se beneficiará del consumo pescado azul(mejor de pequeño tamaño)si se hace al menos dos veces a la semana, eso sí, acompañado de una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, nueces, aceite de oliva virgen y lácteos fermentados, junto a la práctica habitual de ejercicio.

En España, el aporte de ácidos grasos omega-3 y omega-6 es bajo, deficitario. Deberíamos aumentar el consumo de pescado y de alimentos enriquecidos con estos ácidos grasos para conseguir todos estos beneficios nutricionales y sanitarios. Debemos decir que con una alimentación suficiente, sana y rica en pescado azul, no deberíamos tener deficit, y si es así, debemos modificar nuestra alimentación.
Los profesionales no recomiendan el uso de suplementos de omega-3, excepto en vegetarianos o personas con alergia (o desagrado) al pescado y asociados al sedentarismo.
Antes de tomar estos suplementos hay que conocer si el usuario es alérgico a los omega-3 y qué medicación está tomando, ya que estos ácidos grasos pueden inhibir la coagulación de la sangre, por lo que hay que estar atentos a las personas tratadas con anticoagulantes o antiagregantes. 
Sin embargo, en el tratamiento con estatinas(simvastatina, atorvastatina, pravastatina y etc)no está contraindicado la suplementación con omega-3, es más, puede aportar beneficios adicionales, como la elasticidadd arterial.

EN RESUMEN:
Los omega-3 son beneficiosos para el corazón y los vasos sanguíneos por varios motivos:
  • Reducen los triglicéridos.
  • Reducen el riesgo de arritmias.
  • Disminuyen la formación de placa de ateroma.
  • Ayudan a bajar ligeramente la presión arterial.

ALIMENTOS RICOS EN OMEGA-3

-PESCADO AZUL( salmón, caballa, atún, trucha, sardinas…)
-NUECES.
-ACEITE DE LINAZA.

-SEMILLAS DE LINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

farmaroy.com